Del viñedo de la finca solo entre el 2% y el 3% se destina a la elaboración de nuestros dos vinos, el resto se vende a distintos clientes que buscan una uva de calidad a la carta. El hecho de utilizar un porcentaje tan bajo conlleva un esmerado cuidado y una selección altísima en campo que garantiza la mejor uva posible.
Las parcelas cuya uva va destinada a nuestros vinos son:
1,40 ha. de Cabernet Franc, en una terraza en ladera sobre el río Córcoles orientada a poniente. Se trata de una raña del río con canto rodado en superficie, primer horizonte franco arenoso, gravas, y arcillas aluviales del río a un metro de profundidad.
Cabernet Franc, procedente de una selección masal de Saint Emilion, con una densidad de 4.273 cepas/ha y sistema de conducción en Sprawl con orientación norte-sur 15º este, la producción media anual es de unos 3.000 kg/ha.
Produce un vino de gran cuerpo, color y estructura, pero a la vez de increíble elegancia, necesita largas crianzas para pulirse y expresar todo su potencial. Toda la uva de esta parcela es destinada en su totalidad y es la base del N-A, superando en algunas añadas el 70% de su composición.
3,79 ha de Tempranillo sobre una terraza del Río Córcoles de suelo con canto rodado en superficie, un primer horizonte franco arenoso, gravas en horizontes intermedios y arcillas aluviales a 1,6 metros de profundidad, ligera pendiente a saliente. En esta parcela se desraciman y tratan de manera especial 16 líneas cuya uva va destinada al Atencia.
Tempranillo de ciclo largo procedente de una selección masal de la zona del Duero portugués, sistema de conducción en Sprawl con una densidad de 3.700 cepas/ha y orientación. En esta parcela se desraciman y tratan de manera especial 16 líneas para nuestra bodega(0,85ha), con una producción media anual de unos 5.000 Kg/ha
El vino procedente de esta uva suele ser de los más ligueros de nuestras elaboraciones en cuanto a cuerpo y color. Nariz fresca y muy afrutada. En boca destaca por su fruta fresca e intensa. Se destina en su totalidad al Atencia donde aligera y da frescura en nariz y boca.
2,21 ha de Merlot en una terraza del río Córcoles con pendiente a saliente, suelo con canto rodado en superficie, primer horizonte franco arenoso, gravas y arcillas aluviales a 1,4 metros.
Merlot de ciclo largo procedente de una selección masal traída de Chile, está dispuesta en Sprawl con una densidad de plantación de 3.700 cepas por hectárea. Producciones del orden de los 3.000 kg/ha y gran nivel de selección de uva
El Vino elaborado de esta parcela suele tener un color y cuerpo medios, nariz muy marcada y característica, extraordinariamente intensa y compleja. Dado el carácter varietal suele dar notas vegetales, es vital no precipitarse en su vendimia y lograr una gran maduración de la pepita y el hollejo para evitar toques piracínicos. Entra en la composición del N-A en un 5-20%.
2,13 ha de Tempranillo en vaso de cepas muy viejas en ladera suroeste sobre el río Córcoles, de suelo francoarenoso de considerable profundidad con algún canto rodado en superficie y gravas y arcillas a profundidades superiores a los 2m. De esta parcela se escogen 0,44ha en la parte alta de la ladera para el Atencia.
Cencibel en el tradicional vaso manchego de edad cercana a los 60 años, una densidad 1.600 cepas/ha. con una producción media de 4.000Kg/ha
Vino de mediana estructura y cuerpo, bastante frescura y muy frutal, mezcla con la tinta de Toro y el tempranillo de "La Casa del Rio" siendo junto al Syrah los componentes de la parte mediterránea (alrededor del 60%) de la composición del Atencia.
13,10 ha de Tinta de Toro, orográficamente es un pequeño vallejo diferenciándose dos subparcelas, Paseo de Arriba y Paseo de Abajo. Es el Paseo de Abajo el que destaca por su calidad, el suelo es franco arenoso de gran profundidad (1,5m), pasando después a horizontes de gravas y arenas calizas.
Tinta de Toro de una selección masal de Toro (Zamora) puesta en espaldera a 3.333 plantas por hectárea alcanza una producción media de 5.000 kg/ha en la zona destinada a nuestra bodega, 8 líneas de ladera a poniente del Paseo de Abajo (1,03ha).
Vino de buen cuerpo y estructura, algo rustico sino se maduran bien los hollejos, destaca por sus frutas rojas y maduras. Va destinado íntegramente al Atencia siendo uno de sus componentes fundamentales.
En esta parcela de 17,05ha, hay una zona de pendiente este con horizontes intermedios franco arenosos y calizos en profundidad. La componen 2,99ha de Syrah y 5,20 de Petit Verdot. En el Syrah se han seleccionado 12 bancos que van destinados al Atencia y en el Petit Verdot 14 que van al N-A.
Syrah, mezcla de selecciones clonales de la zona del Rodano, con una densidad de 3.850 cepas/ha y sistema de conducción en Sprawl, la producción media anual es de unos 5.000 kg/ha.
Petit Verdot, procedente de una selección masal del Medoc, con una densidad de 3.850 cepas/ha y sistema de conducción en Sprawl, la producción media anual es de unos 4.000 kg/ha.
Syrah, Destinado al Atencia, suele ser un vino de gran estructura, color, cuerpo y complejidad. Nariz de gran intensidad y boca larga y persistente. Suele presentar toques minerales, sangre, ahumados… es el vino que más marca la parte mediterránea del coupage.
Petit Verdot, uno de los de mayor contenido en taninos y polifenóles, entra en la composición del N-A en un porcentaje entre el 15-20%, Intenso, maduro, complejo y con mucha fuerza son calificativos que le definen. Engrosa la mezcla de Atencia contribuyendo a su cuerpo y longevidad.
11,65ha de Cabernet Sauvignon. Orográficamente es un vallejo con tres subparcelas bien definidas. El trozo de la raña, ladera de canto rodado con orientación saliente, con horizontes intermedios franco arenosos y calizos en profundidad es el elegido para producir la uva que vinificamos, se trata de 24 hilos destinados al Atencia.
Cabernet Sauvignon, De la subparcela de la Raña (3,88ha), dispuesta en espaldera en poda Guyot unilateral, 3.850 plantas por hectárea con menos de un kilo de uva por cepa, se seleccionan alrededor de 24 hilos (1,0ha) que se manejan de forma distinta y cuya uva va destinada al Atencia.
Nuestro Cab. Sau. Va siempre destinado al Atencia y es la base del 40% de variedades que denominamos atlánticas de su composición. Suele ser un vino con buena estructura y acidez.
11,51 ha en terreno plano de Merlot. El suelo es calizo con horizonte superficial franco arenoso, intermedio arenoso y calizo en profundidad. Se compone de tres subparcelas, Canos I, II y III.
Merlot la parte destinada a nuestra bodega son 20 lineas (1,04ha) de la subparcela Canos III (3,16ha) de un clon seleccionado en Burdeos, sistema de conducción en espaldera a cordón royat simple y 3.700 cepas por hectárea, orientación N-S 15ºE.
El rendimiento de nuestra parte de la parcela no es nunca superior a 3.000Kg/ha
No siempre es un componente de nuestros vinos, solo años tardíos donde el ciclo se alarga y consideramos que los hollejos y pepitas han madurado correctamente. Da vinos muy florales, con una acidez bastante alta y una boca muy golosa, destinados al Atencia.